La ciudadanía científica es un modo de ser adulto en la vida contemporánea, es decir, en el siglo XXI. Cualquier persona que sepa leer y escribir tiene lo necesario para desarrollar las aptitudes que se requieren. Explicaremos porqué es importante y cuáles son las ventajas de conocer en qué consiste y también las consecuencias de no desarrollar este modo de ser. Comenzaremos explicando la construcción de un concepto básico de ciudadanía para nuestra época.
Partimos de un hecho fundamental: la mayoría de nosotros vivimos en ciudades o poblaciones que tienen acceso a electricidad. Todas nuestras actividades importantes están mediadas por procesos derivados de las economías industriales de gran escala. Nuestras formas de satisfacer necesidades, trabajar o divertirnos, son posibles gracias a los frutos de la innovación tecnológica. Cada vez más personas en el mundo tienen acceso a dos resultados del progreso de los últimos dos siglos: la educación formal y el uso de internet. Si pensamos en los hombres y mujeres específicos que conocemos que, por ejemplo, no utilizan telefonía celular de manera habitual probablemente tengamos en mente a menores de dos años, ancianos o personas con alguna forma de discapacidad funcional.
Una primera consideración ética: es probable que en el caso anterior pensemos también en los indigentes, a los que pocos de nosotros conocemos, si no contamos en esto que los vemos, tal vez diariamente en nuestras ciudades. Para explicar la ciudadanía científica omitiremos a las personas sin acceso aparente a las ventajas de la tecnología, pero sin perderlas de vista.
Entonces, concentrémonos tan solo en los casi 80 millones de nosotros que, tan solo por poner un referente, usamos internet ocasional o diariamente en un país como México. ¿Qué características generales tenemos? Vivimos en una sociedad organizada por instituciones económicas y políticas, de acuerdo a un sistema que nos asigna responsabilidades para poder tener acceso al trabajo, a la educación y al esparcimiento. Estos arreglos, de manera general, funcionan positivamente para la mayoría. Tenemos alimentos, agua y energía asegurados. Podemos pasear, ver televisión, leer o dedicar (¿minutos, horas?) cada día a navegar por las pantallas para infinidad de propósitos. Llegamos a nuestros destinos con seguridad casi siempre, a veces con comodidad. Nos encontramos con las personas que nos interesan y nos quieren. Y sí, las relaciones humanas son complicadas, pero aún cuando encontramos más dificultades siempre están las salidas del entretenimiento superficial o, cuando nos tomamos más en serio, la posibilidad de plantearnos quiénes somos o qué queremos.
No podemos dar por hecho que todo lo anterior será así siempre. Existe el azar, en primer lugar. Nuestras rutinas pueden ser interrumpidas por accidentes o la estupidez o decisiones mal intencionadas de otros. También está nuestra fragilidad humana. Podemos tomar malas decisiones en el trabajo, la escuela o las relaciones familiares o de amistad y siempre traen consecuencias negativas, tarde o temprano. No alcanzamos la perfección pero sí aspiramos a una existencia que, en general, nos haga sentir bien de estar vivos.
Tenemos entonces dos procesos simultáneos: por un lado está el contexto de la vida social, en el que entran todas esas mediaciones que hacen posible la existencia material aceptable: alimentación, salud, educación, trabajo, diversión… Por otro lado, está nuestra vida individual, entretejida con todo lo anterior. De lo que pensamos, sentimos, y pensamos sobre lo que sentimos, resulta el modo como usamos los medios materiales para satisfacer las necesidades físicas y espirituales. Son el motor de nuestras acciones.
Esto es lo que hacemos los ciudadanos: usar los medios a nuestro alcance para satisfacer necesidades y tratar de construir una existencia que valga la pena, para nosotros y para otros. Esto puede hacerse de muchas maneras, que involucran siempre un aspecto intelectual bajo la forma de conseguir información de todo tipo, procesarla y usarla para tomar buenas decisiones, y un aspecto moral que nos sirve de guía para medir las consecuencias de esas decisiones. Así, una persona ante una situación que pide acciones para ser resuelta, debe conseguir datos objetivos para saber cómo resolverla y necesita calcular las consecuencias de las acciones a corto y largo plazo, para sí y los demás. Un estudiante requiere hacer una serie de actividades para acreditar un curso, por lo tanto necesita saber qué documentos debe estudiar y entender, para demostrar que tiene los conocimientos de una asignatura. Le es necesario buscar esas fuentes de información, darles alguna prioridad y procesar intelectualmente los datos que contienen. El aspecto moral significa que debe decidir cómo administrar su tiempo para poder realizar las actividades de estudio, sabiendo que además hay otras cosas que le importan: alimentación, relaciones personales, entretenimiento, aseo, etc. El cómo ordene los minutos y horas del día reflejan la dimensión moral.
Lo mismo aplica para un chofer de transporte público, una gerente de empresa, un deportista o una investigadora científica. Resolvemos la vida cotidiana basados en información y en el valor que le damos a las consecuencias de nuestras decisiones.
Evidentemente, algunos asuntos requieren datos numéricos, por ejemplo, para decidir cómo gastar el dinero disponible esta semana se necesita saber el precio de las cosas que deben comprarse. Hay otros datos igualmente importantes para otras actividades; si se planea pasar tiempo el fin de semana con alguien, se requiere saber qué tipo de intereses tiene, cuál es su estado de salud actual y cómo está su ánimo. En el día a día, desde la infancia, vamos desarrollando habilidades en nuestra educación social para conseguir los distintos tipos de información que requerimos. La formación humana nos prepara para ser ciudadanos.
Además de actuar en lo cotidiano con información y valoraciones morales, un ciudadano tiene otra característica: es capaz de valerse por sí mismo y puede cuidar de otros. Por eso la ciudadanía está asociada a la mayoría de edad desde el punto de vista legal. Es la adultez biológica que asociada a los aprendizajes de la vida social distingue a los ciudadanos de los niños. Y estos aprendizajes son tan complejos que toma casi dos décadas alcanzar lo mínimo, tras un proceso paulatino de desarrollo tanto de lo intelectual como de lo moral que se da en la infancia y la adolescencia, y continúa durante toda la vida, cada vez de manera más consciente.
No es un proceso exento de interrupciones ni automático. Un adulto enfrenta dificultades para controlar sus emociones y no siempre actúa del modo más racional posible, pero sí se espera que lo haga de modo distinto al de un niño, es por eso responsable de sus actos. Por eso debe cuidar de sí mismo y de los otros. Debe responder de su conducta ante la sociedad y nada lo exime de esto.
Es común pensar la ciudadanía desde la esfera política. Ciudadana o ciudadano somos los integrantes de una comunidad que asume deberes y derechos individuales y responsabilidades con los otros en el trabajo, las actividades económicas, el uso de los bienes públicos y privados, todo bajo un conjunto de normas que pueden ser conocidas por todos y aceptadas en lo general bajo los marcos legales en sus distintas manifestaciones. Por lo que hemos explicado arriba, la ciudadanía es mucho más que participar en actividades democráticas. Están son consecuencia de ser responsable de uno mismo y de los demás, tanto quienes están más cercanos a nuestros afectos como aquellos humanos a quienes no conocemos.
Podemos entonces entender lo básico de este concepto funcional de ciudadanía del siglo XXI (es decir, de lo contemporáneo): es el modo como los adultos adquirimos información, la procesamos y con ello tomamos decisiones y actuamos, considerando las consecuencias de nuestros actos para nosotros y los demás, realizando actividades productivas en situaciones concretas, mediadas por el uso de recursos tecnológicos de escala industrial.
Esta noción mínima de ciudadanía nos permite explicar a continuación cómo podemos vivirla de manera inteligente en la vida cotidiana.
V. Agosto, 2018.

Nuestra ciudadanía Científica mexicana es muy exigente, porque ahora las personas ignorantes o aquellas que solo saben leer y escribir no tienen tantas oportunidades a comparación de las que están en constante estudio y desarrollando diferentes habilidades dentro de la vida diaria. Las personas contemporáneas usan el Internet como medio de necesidad ya sea para diversión o trabajo, ya que vivimos en una sociedad donde está desarrollándose por medio de la tecnología donde surgen instituciones económicas y políticas que tienen el deber de dar trabajo y/o educación para todos. Somos bastantes dependientes de la tecnología hasta llegar al punto de nuestra propia estupidez y desarrollar la pereza de uno mismo, porque ahora cualquier duda o algo que necesitemos saber o encontrar recurrimos al uso de nuestros dispositivos y el Internet, mientras que podríamos preguntar a personas que tiene aquellas facultades que quizá nosotros no tengamos o ir alguna biblioteca, la tecnología también puede hacernos quitar nuestro tiempo y dándole demasiada importancia llegando a dejar de comer o de hacer actividades físicas. Queremos buscar la perfección por medio de ella, pero en ocasiones nos cegamos por medio de los diferentes estereotipos que nosotros mismos como sociedad estamos creando e intentando ser más que seres humanos jugando a ser Dios.
Desde que el ser humano concibe vida, va adquiriendo necesidades a lo largo de su desarrollo y va adquiriendo conocimientos que le van a ayudar a valerse por si mismos. Una sociedad desarrollada recae en el bienestar social donde el ser humano posea esas cualidades pero a su vez el desarrollo de una sociedad le sirva de apoyo mismo, pero a su vez estén bajo un control podría llamarse ¨gobierno¨.
La ciudadanía es un conjunto de personas que tienen normas ,leyes,las cuales viven en una sociedad,las personas que la componen tienen que saber leer y escribir para desarrollar actitudes.
Los ciudadanos tienen que tomar decisiones para convivir en la sociedad , ya que la sociedad esta controlada por la economía y política.
Un adulto que no trabaje para mi no deja de ser ciudadano ya que su nacionalidad la tiene ,solo deja de estar activo en la sociedad por no apoyar en la economía pero si la persona aun vota puede ser parte de ella.
Ideas claras, pero ¿por qué piensas que la ciudadanía se apoya fundamentalmente en el hecho de votar?
La ciudadanía es la manera que cada persona racional obtiene nuevos conocimientos y aprendizajes a lo largo del tiempo, y gracias a esto puede decidir por lo que quiere y lo que no, por lo que está bien y lo que está mal, debe ser responsable de sus acciones y decisiones. Una forma de vivir en ciudadanía es colaborar en asuntos ambientales para la conservación de la naturaleza, respetarla y convivir de manera sana, pues si no lo hacemos en un futuro no muy lejano tendrá enormes repercusiones negativas a la vida de todos los seres vivos, se debe involucrar de igual manera a nuestras autoridades en este tema de gran relevancia. Otro ejemplo de cómo vivir una ciudadanía es que cada persona pueda expresarse libremente, obviamente sin ofender a otro ciudadano, haciéndolo de manera responsable para que pueda ser contado en cualquier tema que se vea interesado.
Un ciudadano toma decisiones pensando conscientemente, pues como ya he mencionado somos personas responsables de nuestros actos, a partir de la experiencia y las habilidades que vamos adquiriendo desde pequeños nos van formando día a día para un desarrollo intelectual y moral, y así hacernos valer por sí mismos y pensando por los demás.
Muy clara explicación de tus ideas y las del texto. Gracias.
En mi opinión es una lectura que esta en lo cierto cuando somos parte de una ciudadanía nuestros actos y decisiones se verán reflejadas en lo bueno y lo malo, al paso del tiempo en que nos vamos convirtiendo en adultos vamos adquiriendo ciertos aprendizajes que nos ayudan a recolectar información para el día a día. Considero que la lectura tiene muchos puntos favorables en los cuales yo pienso que son ciertos siendo ciudadanos tenemos responsabilidades con nosotros mismo como para la sociedad para así crear un ambiente, no obstante podemos llegar a equivocarnos pero gracias a nuestro intelecto podemos ver las cosas de otro modo y repararlas. Me ha parecido demasiado interesante la lectura ya que comparto puntos de vista parecidos a esta.
preguntas:
¿Qué es la ciudadanía?
Es la condición de un ser humano que lo hace parte de una comunidad por defecto un ciudadano tiene derechos y obligaciones .
p/e: Ser responsable de mis actos sin afectar a las demás personas de mi comunidad. si tiro basura en la calle hago un daño a la comunidad por contaminar un espacio que no solo es mio.
¿Cómo toman las decisiones los ciudadanos?
Pensando en las consecuencias en lo que traerá consigo a corto mediano y largo plazo, aunque en algunas ocasiones lo hacen por impulso y algunas veces son respuestas negativas otras veces positivas
p/e: decidir desde lo mas simple si se va caminando a su trabajo o en autobús.
Muy clara tu explicación. Gracias.
Ciudadanía “es un modo de ser adulto en la vida” es la actitud de tomar tus decisiones del bien y mal ,vivir a tu mejor comodidad ,tomando en cuenta tus malas acciones, y dándole importancia a tu desempeño e intereses hacia tu futuro .
Un ciudadano toma decisiones a su favor,pensando en su economía, por ejemplo las rebajas en temporada. También el tener una familia te hace pensar en su futuro y de ahí tomas decisiones que te hagan sentir seguro de lo que haces.
Trabajar es una decisión individual que haces para vivir mejor.
Tener los medios para satisfacer necesidades en tus actividades es cómo tener computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, teléfonos con sistemas inteligentes televisiones, juegos de video etc. ya que estos recursos tecnológicos ayudan a desarrollar operaciones cotidianas.
Facebook, emails, llamadas,programas, juegos en pantallas etc. Saturan tu mente la agotan , nos distraen de la naturaleza , nos tenemos que desconectar y sentir conversaciones de cara a cara , el placer del cantar de los pajarillos, hacer un deporte .
El ciudadano puede hacer lo que quiere ser .
Tienes mucha razón Itzel, un ciudadano tiene la facultad de ser lo que quiere ser. ¿Puedes explicar porqué lo piensas así?
La lectura se refiere a las formas de organización de las personas en su trabajo, en su educación, en su salud, etc. De ahí que depende de los ciudadanos su buena o mala forma de vida en todos los aspectos, es decir, debe medir su tiempo en sus diferentes actividades, y no tenga sorpresas desagradables. Un cuidadano toma sus decisiones en base al conocimiento de la actividad que desarrolle si desconoce una actividad va a tomar una decisión equivocada por falta de conomiento, por ejemplo; un campesino toma sus desiciones en el como debe producir en el campo.
Los artículos de plástico que produce una frabrica. Una actividad cotidiana que no está regulada por la tecnología industrial son las artesianas manuales.
La ciudadanía se extingue con la muerte, se suspenden algunas obligaciones por ejemplo; el no ir a trabajar, pero no la suspensión de sus derechos laborales.
Muy bien, pero ¿Por qué piensas que la producción de artesanías no requiere de tecnología?
Porqué es manual, ya que lo tejen o hacen sus artesanías con los los dedos sin necesidad de utilizar la tecnología rudimentaria o moderna. “Artesanía con palma”
La ciudadanía es la responsable de reconocernos como miembros de el lugar en donde estemos, sea cual sea la edad, por el simple echo de nacer en un lugar nos hace ciudadanos, somos los responsables de tomar decisiones con coherencia y debidamente informados para que se realice un avance en cualquier ámbito.
Hablando en el aspecto tecnológico, hoy en día gran parte de la vida de los ciudadanos gira en torno de los avances tecnológicos, mucha gente trabaja gracias al internet (freelance) si nos vamos a lo más grande, la tecnología industrial se encarga de la ingeniería y manufactura de los productos que usamos a diario, aunque sin la tecnología también podríamos hacer muchas, pero como estamos tan acostumbrados a ella nos hemos vuelto personas dependientes a ella.
FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CIENTÍFICA
La ciudadanía es el modo de ser adulto contemporáneo, el cual debe vivir de forma responsable, empática y asertiva; ejemplo de ello están las personas con ética profesional o laboral, o con calidad humana, las cuales usan los medios que tienen a su alcance para satisfacer necesidades propias y de los demás. Estos seres saben que para tomar buenas decisiones se debe involucrar los aspectos: intelectual (conseguir, procesar y usar la información) y moral (medir consecuencias de las decisiones); lo podemos ver en el caso de un estudiante que cuenta con los recursos suficientes para poder desempeñar correctamente su rol, pero en un trabajo de equipo algunos de sus compañeros no tienen todas las posibilidades que él tiene, sin embargo, esta consiente de que la calificación que obtengan va a repercutir en sus notas finales, aquí es dónde él debe tomar una decisión, sin olvidar que la empatía hace al ciudadano.
En las ciudades podemos encontrar actividades cotidianas mediadas por recursos tecnológicos de escala industrial, las cuales son formas de satisfacer necesidades, trabajar o divertirse. Pero también, ejemplo de todo lo contrario se ve reflejado en personas que no usan teléfonos o internet: en el caso de los menores de dos años, ancianos o personas con discapacidades funcionales.
Hay adultos que por razones de salud no pueden hacerse cargo de sí mismos, mucho menos de los demás, y por lo tanto pierden su condición de ciudadano; debido a que este ya no es capaz de asumir deberes o responsabilidades propias o de los otros.
Un adulto tiene más dificultades al comunicarse porque los jóvenes a lo largo de los años se han adaptado a las nuevas tecnologías que hacen que el medio de comunicación sea mas fácil, en cambio en los adultos es mas difícil, pues no están acostumbrados la mayoría de ellos a las nuevas innovaciones tecnologías, esto hace que no siempre actúen del modo mas racional posible, pero si espera a que lo haga de modo distinto a un niño, pues con el paso del tiempo se pueden ir adaptando a las distintas situaciones que se le presenten.
La ciudadania es de alguna manera un requisito que adquiere el ser humano para permanecer en un país la forma que tiene la persona de actuar en la cuidad , tenemos que aprender a sobrevivir y actuar de una manera correcta con las personas que nos rodean, tenemos la obligación como personas apoyar , participar ,organizar , resolver un problema público y tener responsabilidades de mandar de manera correcta en una comunidad, así como aprender a manejar nuestro carácter y nuestras emociones, los ciudadanos siempre tenemos que exigir ser tratados de una manera correcta así cómo poder expresarnos libremente,y un punto muy importante es que un país organizado por reglas y leyes podemos tener educación, trabajo y responsabilidades
¿Cómo toman las decisiones los ciudadanos?
Es agradable saber que los ciudadanos toman una decisión con base a lo que pasa en su entorno, es decir, se informan de cada detalle y con ello eligen lo que les resulta mas favorable y cómodo, un ejemplo claro es un estudiante foráneo que mediante el uso de la tecnología puede investigar una ruta que le permita viajar de su habitación hasta la escuela y viceversa, lo cual le resultar mas fácil, seguro y rápido, aprovechando así mas tiempo para realizar otras actividades; el desarrollo mental o experiencia también es otra de las formas en las que la sociedad se basa para tomar decisiones, ya que ven de manera mas eficaz la forma de usar la tecnología para intereses, ya sea colectivo o personal.
Un adulto que por razones de salud no puede hacerse cargo de sí, ¿pierde su condición de ciudadano? ¿por qué?
Eso depende de como tomemos el concepto, el texto dice que: “un ciudadano tiene otra característica: es capaz de valerse por sí mismo y puede cuidar de otros.”, se puede decir que pierde condición de ciudadano, pero si tomamos que el ciudadano es un sujeto de derechos políticos, es decir que interviene en una vida política con deberes y oblaciones no puede perder su condición de ciudadano.
Muy clara explicación. Gracias.
¿Que es la cuidadania? es un grupo de personas que toma decisiones en el ámbito económico, político y social que asigna responsabilidades para poder tener acceso al trabajo y ala educación
como tomas las decisiones (o) ciudadanos son tomadas en base del pensamiento democrático , sistemático y autónomo.
usan sistema de comunicación por el cual reciben información sobre como se pueden tomar decisiones de manera democrática
Aprovechamiento de la tecnología en la vida cotidiana
La ciudadanía actualmente se basa en los numerosos avances tecnológicos que intervienen en el desarrollo de diversas áreas, la manera en que los ciudadanos intervienen en ellas es muy diverso, un claro ejemplo es el uso de la tecnología para la comunicación con el uso de los teléfonos celulares.
La manera en que estas tecnologías intervienen de manera significativa en la sociedad es muy importante, ya que muchas de las desiciones de las personas se basan en intereses propios, por ejemplo, cuando un joven hijo de una familia común y corriente, decide ponerse a trabajar por el mero hecho de querer comprarse el teléfono más reciente que acaba de salir y como sus padres no tienen el recurso suficiente para poder comprárselo, el joven se pondrá a trabajar dedicando su tiempo y dinero para comprárselo,cuando pudo ayudar a sus padres con los gastos de subsistencia, es así como la sociedad actual se ve influenciada por cosas similares.
Una persona mayor no deja de convertirse en ciudadano solo porque ya no pueda valerse por el mismo, ya que como todas las demás personas tiene derechos y esos derechos están implican que halla transparencia en cuanto a modo de vida de los ciudadanos,es por eso que, no deja de ser un ciudadano solo por qué ya no pueda hacerse valer por el mismo y menos por razones de salud, ya que por eso en nuestro país hay distintos programas que ayudan a personas mayores para que tengan una mejor atención y un mejor modo de vida.
Ideas muy claras, gracias.
La ciudadania es de alguna manera un requisito que adquiere el ser humano para permanecer en un país la forma que tiene la persona de actuar en la cuidad , tenemos que aprender a sobrevivir y actuar de una manera correcta con las personas que nos rodean, tenemos la obligación como personas apoyar , participar ,organizar , resolver un problema público y tener responsabilidades de mandar de manera correcta en una comunidad, así como aprender a manejar nuestro carácter y nuestras emociones, los ciudadanos siempre tenemos que exigir ser tratados de una manera correcta así cómo poder expresarnos libremente,y un punto muy importante es que un país organizado por reglas y leyes podemos tener educación, trabajo y responsabilidades.